Google
Web www.alcoyano.blogspot.com   
la vida de un alcoyano: Buenafuente a Madrid

8.8.04

Buenafuente a Madrid

Lo que era un rumor ha pasado a ser más o menos oficial: el popular showman, monologuista, humorista y escritor catalán Andreu Buenafuente hace las maletas y se marcha a TVE para presentar un programa diario que, según dicen, intentará competir con Crónicas Marcianas. Pese a que la noticia parece estar confirmada, no lo veremos hasta el año que viene por lo menos, porque el programa está aún en fase de proyecto. Por no tener, no tienen claro ni el formato.

Y ahora viene una de las preguntas que todos los del Arco Mediterráneo (me mola esta denominación) nos hemos hecho alguna vez: ¿qué tal será Buenafuente todo en castellano? Queda raro, ¿verdad? Bueno, él habla algo de castellano en sus programas, pero vuelvo a remarcar que será todo en castellano. Queda y suena raro.

Todo el mundo sabe -es decir, que pocos conocen lo que voy a decir- que Buenafuente no es sólo él y su humor. Detrás de él (o delante, según se mire) está la productora El Terrat, que ha cosechado un notable éxito en la televisión de Catalunya. En cambio, en las cadenas privadas de ámbito nacional ha tenido de todo: desde los fracasos de "Moncloa, ¿dígame?" (a mí me gustaba) y "La última noche" en Telecinco al reconocimiento por "Homo Zapping", uno de los pocos programas que se pueden ver hoy día. Por eso estoy lleno de dudas: no sé si un humor tan catalán tendrá aceptación en los demás lugares donde no se es catalán ni se está en Catalunya. Además, como seguramente tendrá que competir con el Sardà... No sé. Quisiera equivocarme, pero creo que está aventura acabará mal. De todas formas -no hay mal que por bien no venga- Andreu siempre tendrá abiertas las puertas de TV3.

Aunque aún queda para ese programa en castellano en la tele pública, espero con impaciencia a que llegue. Quien sabe, igual el Andreu en castellano gana más. Algunas dirían que en pelotas. Yo me abstengo. Será lo mejor. Por cierto, no había caído: los actores que trabajan con él, claro está, también tendrán que hablar en castellano. Por ahí van mis temores, pero como él sabe que no es lo mismo ya se inventará algo, que de eso sabe mucho. Demasiado.

Molta sort, Andréu!