Google
Web www.alcoyano.blogspot.com   
la vida de un alcoyano: Día de cine

3.8.04

Día de cine

No sé por qué, pero a la gente normal le aterra ir sola al cine. No sé, deben pensar que ahí también se pueden adquirir los extras de un cine porno. Ya me entendéis... Yo lo hago más fácil: elijo la peli que me interesa, llamo al amigo de turno a ver si quiere verla y si no quiere, me voy solito y aquí no ha pasado nada. Casi mejor. Así estás en silencio y nadie te hace la típica y odiada pregunta de: ¿Qué ha dicho ese tío? ¿Qué ha dicho ese tío cuando yo estaba diciendo qué ha hecho ese tío? (Cursiva-homenaje a Homer Simpson)

¡Qué tranquilidad! Éramos 4 en el cine y podías elegir butaca (algo normal si vas a las 16:00). Bueno, eso de elegir... Os cuento: Cuando voy solo al cine me dan una entrada. Hasta aquí todo normal. Pero es que siempre se me olvida mirar qué fila y butaca tengo. Una vez dentro me acuerdo e intento mirar los 2 números cuando la pantalla se hace clara (no sé que pasa, pero siempre hay escenas oscuras) Como no se ve bien, paso, tiro p'arriba y me siento donde no haya nadie. Si luego viene el dueño de la butaca, me levanto, pido perdón y me sitúo una fila más arriba. Con esta peli no había problema, pues éramos 4, pero cuando fui a ver "La Pasión" (sólo, como es natural. Bueno, quería ir con ella pero me puso excusas y más excusas) había más gente y tampoco vi los 2 numeritos. Al final me senté apartado de todo el mundo y nadie reclamó el lugar donde estaba yo sentado, probablemente porque no se había vendido.

Y a todo esto... ¿qué peli he visto hace un rato? Ni más ni menos que "Farenheit 9/11", de Michael Moore. Me ha gustado. Ahora, muy amablemente, responderé a 2 preguntas clave que cualquiera podría hacerme a propósito del filme que he visionado:

¿Se mete con Bush?
Sí.
¿Es demagógica?
Mucho. Moore será antibush, pero sigue siendo estadounidense.
¿Sale Aznar o España?
No. Es el único fallo gordo que he apreciado.

Al final me han salido 3, pero la de Aznar no cuenta. Como no sale... Bueno, creo que no estaría mal que hiciera una crítica, más que nada para animar al personal a que vaya al cine a verla, o en su defecto cualquier otra, que ahora en verano se está muy bien, fresquito, solo... Vamos pues:

Si tuviera que definir con una palabra al documental de Moore, sería sin duda propagandístico. Ese es su verdadero fin: dar a conocer los errores que, según él (y muchos más), ha cometido el señorito Bush. Puede parecer una tontería, porque vivimos en la sociedad de la información y todos sabemos algo de todo. Pero no. Parece ser que en EE.UU los medios de comunicación son cualquier cosa menos imparciales -unos más que otros; por ejemplo, la FOX News se pasa de manipuladora-, así que muchas de las imágenes que el tío este muestra son inéditas para la gran mayoría de los sobrinos del Tío Sam. Eso es, ellos no han visto a niños mutilados ni a sus soldados muertos. En cambio, nosotros estamos hartos de que el presentador de turno empiece el informativo de turno con la coletilla: nuevo atentado en Irak. Así que el propósito del documental me parece correcto. Otra cosa es cómo lo haya trasmitido. Eso ya es más discutible, pero de momento aplaudo a Moore por ofrecer la otra cara de la verdad al ombligo del mundo.

Podría decirse que Moore es un mago de la demagogia, hace de ella lo que quiere. Vuelvo a decir, una vez más, que no estoy seguro de comprender qué es demagogia, pero yo la definiría como un uso interesado de la verdad o algo así. Por ejemplo, en el documental se pueden ver a madres llorando por sus hijos para crear una atmósfera sentimentaloide o a una abuela que dice que todos los días planta la bandera en su jardín (¡qué ganas!) Como véis, sigo sin saber qué es exactamente y para qué sirve, o si es buena o mala. Por lo que he leído, Moore ha dicho alguna que otra mentirijilla o media verdad (¿eso es demagogia? Estoy empezando a odiar esa palabreja), pero creo que en esta ocasión el fin sí que justifica los medios. La exageración siempre es buena si ayuda a conseguir un fin moralmente correcto. Y ahí está el problema: ¿es moralmente correcto mentir o medio mentir para que Bush no gane las elecciones de noviembre? Como no hay una verdad absoluta, me arriesgo y digo que sí. Ojo, no estoy diciendo que el documental sea una sarta de mentiras. El tío aporta pruebas contundentes.

Inicialmente, Moore pretendía denunciar el fraude electoral de Florida que dio la victoria a los republicanos, pero se encontró con los atentados del 11-S y salieron las relaciones de Bush con la familia de Bin Laden (¡Toma ya!) Hay quien dice que todo eso es falso, pero algo habrá. Estoy seguro. Su discurso era coherente... Obviamente, también se mete con Irak y su estúpida guerra. Más o menos viene a decir lo que todos hemos dicho u oido: qué la guerra no tuvo sentido y que no habían armas de destrucción masiva.

Pero más allá de lo que ha investigado, que repito puede ser real o no tan real, está la situación post 11-S que nos transmite Bush: se alcanzó tal nivel de paranoia (comprensible pero no para tanto) que infiltraron a un poli en una asociación pacifista, la "Peace Fresno", que logicamente no tenía nada de terrorista. También cuenta que a un hombre lo visitó el FBI por decir en un gimnasio que "Bin Laden era un asesino, pero Bush más porque había declarado una guerra para obtener petróleo". Creo que el tema de las libertades no está muy claro allí. Por eso aprobaron lo de la "Patriot Act", una ley que recorta algunos de los derechos fundamentales. No sé cuáles son todos esos recortes, pero uno era que te controlan que libros sacas de las bibliotecas. Claro, por si sacas: "hágase terrorista en 10 lecciones", por ejemplo. Luego está lo de los niveles de alerta. Hay 5, y se está demostrando que el gobierno de allí está jugando constantemente. Hoy nivel naranja, hoy máxima alerta, ataques en New York, New Jersey y Los Ángeles seguro, seguro. Eso es jugar con las personas. También tengo que comentar lo del recuclamiento de soldados: resulta que Moore siguió a 2 marines que iban por los barrios marginales dando información a los jóvenes sobre el ejército. Más o menos, como el camión de las Fuerzas Armadas, pero aquí te van a buscar (para eso sí que son listos). Ellos ya saben donde. Si eres de allí y eres pobre, o negro, o hispano o de alguna minoría y sabes que no puedes ir a la universidad, el ejército es tu futuro. Eso sí, cuidado con alistarse en periodo de guerra-ficticia. No es recomendable.

Bueno, el post de hoy se me ha desmadrado por completo, así que iré terminando: es una peli muy recomendable, te enteras de cosas que no sabías y te ríes un poco de Bush y de aquel país tan poderoso pero tan corto a veces. He comentado antes que no todo será cierto, eso seguro, pero es bueno que en un país tan cerrado quepan todas las opiniones. Bravo por Moore y por su valentía. Será rico y de izquierdas (algo compatible), pero también es valiente, divertido y buen tío. No os dejará indiferente.