Google
Web www.alcoyano.blogspot.com   
la vida de un alcoyano: Festival del humor

28.8.04

Festival del humor

Hace unos días censuraron a la compañía alcoyana de teatro "Pot de Plom" porque en la obra que representan se meten con 3 de mis dioses mediáticos: Eduardo Zaplana, Rita Barberá (¡Guapa!) y el papa. Entiendo que los censuraran por lo del Edu y la Rita (¡Guapa!) porque no hay que olvidar que el alcalde de Xàtiva es del PP. Sí, no sé que pasa pero últimamente la palabra censura aparece unida con demasiada frecuencia al Partido Popular. ¡Qué hemos hecho para que todos se burlen de nosotros!, estarán pensando. ¿Que qué han hecho? Lo siento, pero no seré yo quien recuerde los mejores momentos de 8 años de gobierno, para eso están las hemerotecas, videotecas, fonotecas e hipotecas.

Estaba pensando que a lo mejor los señores peperos no tienen sentido del humor. Sí, será eso, porque cuando se meten con tíos del PSOE o de IU yo me río. ¿Qué tiene de malo? Al fin y al cabo, la ironía es una herramienta para denunciar un hecho, una actitud... Mejor eso que lanzar huevos contra el Ayuntamiento. En Alcoy, algunos gilipolla hicieron eso y otros, como Xavi Castillo, van por el buen camino, por el de la ironía, que entra perfectamente en el plan general de caminos, puertos y canales de la libertad de expresión. Si no aguantan una mofa no es mi problema, como tampoco lo es si no tienen capacidad de autocrítica.

Yo puedo decir con ironía y gracia que Rita Barberá (¡Guapa!) tiene voz, cara y cuerpo de hombre, o que Zaplana es el dueño de una multinacional de rayos uva y aquí no ha pasado nada. Si lo pensáis bien, el humor es el mejor camino para hablar de alguien porque nadie debería enfadarse, es una broma, cuidado. Lo malo es que de la ironía al cinismo sólo hay un paso y a veces cuesta identificar qué es cada cosa. Por eso mismo el Tono (va con doble sentido) es tan importante. En todo caso, hay que andarse con cuidado con lo que decimos de los demás, sea en tono irónico, herético o pita (lo sé por experiencia propia). Mientras, los demás pueden aplicarse el siguiente dicho: "lo importante es que hablen de uno, da igual si bien o mal".

¿Y el papa? También Xavi Castillo se metió con él. ¿Quién es el papa? ¿Qué es la Iglesia? Que no me provoquen...