Google
Web www.alcoyano.blogspot.com   
la vida de un alcoyano: julio 2004

31.7.04

Generaciones perdidas

Estaba esta tarde con unos amigos y había por allí una personita (digo personita porque tiene 13 años) con una revista de esas para adolescentes, creo que era la "Bravo". Puedo parecer raro, -de hecho lo soy- pero siempre me han hecho gracia esas revistas que llenan de mariposas las cabezas de las que serán las mujeres del futuro, si no lo son ya, porque al ritmo que crecen... Me explicaré:

Parece ser que el número de este mes está dedicado a los tests, ese invento que te dice, por ejemplo, si eres buena amiga, cómo te ven los demás, si eres apasionada, buena en la cama, atrevida, moderna y demás tonterías. La verdad es que hemos pasado un buen rato oyendo las posibles respuestas a estúpidas preguntas. ¿Queréis un ejemplo? Venga:

Tu chico se ha lesionado la rodilla en un partido de fútbol y está solo en su casa sin poder moverse. ¿Qué haces?
a) Le mando un SMS divertido.
b) Voy a verle y le traigo un helado.
c) Le llamo y le canto algo para amimarle.


Yo pillaría la a) o la c). Habían preguntas peores y más chorras, pero sólo me acuerdo de ésa en concreto. Qué le voy a hacer... Total, los 25 tests se pueden resumir, más o menos, en esto:

Tienes que ponerte guapa para conquistar a tu príncipe azul. Los príncipes azules existen y por lo que parece están en todas partes. Hay que ir a la moda. La opinión de tus amigas es tan o más importante que la tuya. La mayoría de las treceañeras sueña que está con Orlando Bloom, el que hacía de Frodo o M.A.M(El de Un Paso de Adelante. Me ha hecho gracia su nombre artístico :-), y un alto porcentaje de esa mayoría también sueña que se lo hace con ellos. Bueno, esto no es tan raro. Yo sueño con Natalia de OT1. Ah, y lo más importante: los tests sirven para algo.

Vamos, que las pobres chavalas viven en un mundo de fantasía que no se creen ni ellas. ¿Será que todos tendemos a soñar? Es posible. Respeto que a esa temprana edad quieran ir con chicos (cuanto antes mejor) y sueñen con acostarse con algún famoso (o famosa, ahora que parece que ser lesbiana o bisexual está de moda...), eso ya lo sabía, se repite generación tras generación y ha dejado de ser triste para convertirse en una obviedad. Por culpa de esas revistas la opinión más generalizada es que una chica de 12-13-14 años es mucho más peligrosa que un pringao (con perdón) de 15 ó 16 años. Sabe qué es un condón, qué es una vagina (en la revista que visto hoy había un especial titulado "conoce a la vagina o algo así"), o que para perder la vergüenza y ligar con tío lo mejor es emborracharse. No acabaré este párrafo sin hacer una petición: si existen revistas para ese grupo de edad tan conflictivo, por favor, que escriba gente seria y que sepa del tema. No más tópicos ni medias verdades, ala.

Decía que ya no me sorprende lo que digan esas revistas, pero en cambio -llamadme ingenuo- me sigue sentando como una patada en los mismísimos que gente de esa edad (de ambos sexos) se asuste al ver que me estoy leyendo un libro de 591 páginas. Como dijo algún líder espiritual suyo: es que leer es un rollo (o un asco)

Por supuesto, estoy generalizando, y todo el mundo sabe que en el arte de generalizar entra el juego de la exageración, muy necesaria para que se preste la debida atención a un problema que considero muy grave: la pérdida progresiva de generaciones (o Nuevas Generaciones...). Todas caen. Como las piezas de un dominó, uno de los mejores juegos que se han inventado.

30.7.04

America's JFK

Esta mañana he visto en el CNN+ (gran canal) parte del discurso que dio esta madrugada John Ford Kerry en la Convención Demócrata, una especie de Reality Show político que debe ser la ostia. Inciso: nunca he sabido cómo se escribe realmente "ostia". Creo que la que dan los curas es con hache y el resto sin, ¿no? Aquí acaba el inciso.

Bueno, como os decía; que las convenciones son un espectáculo: gente vestida de la estatua de la libertad, con trajes de barras y estrellas... Tíos gordos sosteniendo en su mano un gran vaso lleno de bebida alcoholica, probablemente cerveza. Por haber, entre el público había un hombre ondeando la bandera del orgullo gay, que no tiene nada de malo, pero en EE.UU, el país de la libertad, es un poco raro ver una manifestación de ese tipo... Es como si yo me plantara en la puerta de la Casa Blanca con una bandera comunista. ¿Me detendrían? Llamadme loco o rojo, pero me gustaría hacerlo.

El discursito de Don Kerry no ha estado mal, ha hablado de problemas, dificultades y también de esperanza y cambio. Más o menos como Zapatero y Don Felipe González Márquez en su día. Entonces, ¿Partido Demócrata = Partido Socialista? ¡Para nada! Si en la práctica el bipartidismo estadounidense apenas existe y el programa más o menos es uno. Sólo cambian algunas cuestiones muy puntuales, como el tono o el ya famoso talante. Aquí pasa lo mismo: para mi, PP y PSOE quieren lo mismo (no lo sé), pero su talante (o, dicho en catalán, tarannà) es completamente distinto. ¿Y qué es "talante"? La forma de hacer las cosas. Sin duda, prefiero a un Zapatero sonriente, dialogante y todo lo que rime con talante que un Aznar antipático, seco y con cara de gilipollas. Será por eso que la imagen es tan importante en política. Sí, se podría decir que yo voté a ZP por su careto progre asociado irremediablemente a sus promesas, que valían y valen la pena.

Como he dejado entrever, el discursito kerryniano estaba lleno de buenas intenciones y de una tremenda demagogia. Brutal. Nunca he sabido definir bien bien la palabra "demagogia", pero creo que en Filosofía de 1º de Bachiller nos dijeron que es un discurso manipulado para sacar algún beneficio. Entonces se podría decir que todos hacemos más o menos demagogia... Esa es otra historia. Kerry la hizo: decir, por ejemplo, que America es the land of oportunities es, efectivamente, demagogia y además, una gilipollez por partida doble. Eso de la "tierra de las oportunidades" se lo inventaron cuando todo Dios (sobre todo europeos) emigraba a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Ahí están las colonias de italianos e irlandeses en New York, por poner un ejemplo. Sin embargo, ahora no es tan bonito ver miles de mexicanos intentando cruzar la frontera del Río Bravo. Y qué decir de los cubanos balseros... Lo de "América" ya es un poco más complicado. ¿Por qué se empeñan en llamarse como el continente al que pertenecen? Es un viejo debate y nunca tendrá solución, pero siempre que oigo a alguien (a veces hasta a mí mismo) llamar a EE.UU "América" se me revuelven las tripas.

América es un continente y Estados Unidos uno de los contenidos de ese continente. Además, no son ni norteamericanos ni americanos ni sudamericanos. Ciudadanos de Estados Unidos de América o estadounidenses de América. Esa es otra: "Estados Unidos de América" se parece demasiado a los propósitos federalistas de Simón Bolívar, pero como en su día se unieron 13 colonias muy diferentes... ¡Eso! ¿Por qué no hay movimientos independentistas más allá de los de Hawaii (que yo sepa) en ese bonito país? Es lógico, no les conviene. Y eso que California sería la 6ª economía mundial, con Suarseneguer y todo.

29.7.04

Muerte divina y olvido

Acabo de pasar unos días de asueto (=descanso) en un paraíso llamado El Campello y he desconectado de casi todo por culpa de 3 impertinentes cosas: la Comisión de Investigación del 11-M (me he enganchado a ella y ahora siento lástima porque parece ser que ha terminado), Aquí hay Tomate y en relación con esa hortaliza, la muerte de doña Carmen Ordóñez Dominguín.

Me lo he tragado todo. Claaaaaaaro, como por la tarde no bajábamos a la playa empalmábamos el Tomate con A tu Lado. Ahora que estoy en mi casa, volviendo a la normalidad y desconectando de nuevo de 4 días intensos y muy bonitos, me pongo a reflexionar (no mucho) y me doy cuenta que sé más de la Carmina que de Medieval II, por ejemplo.

Creo que fue la Pantoja (otra que tal) la que dijo aquello de dejen en paz a los muertos. No podía tener más razón. ¿Que más da si...

Carmina murió acompañada?
Eugenia (la ex-nuera) pasa de todo aquello y a los 3 días está con los amigos en Marbella?
Kiko y Coto Matamoros van cada uno por su lado, hablando bien o mal de la Divina en Telecinco y Antena 3?
murió sola o acompañada?
hay fotos de ella muerta?
se intenta crear un mito en torno a La Divina?

Da igual, ella está MUERTA y parece ser que la familia está dividida, que no se hablan. ¿A quién le interesa eso? Otra vez el morbo y las ganas de saber cómo es o cómo fue la vida de los demás. No aprendemos. Carmen Ordónez, repito: muerta, ocupa la mitad de los 2 programas de Telecinco que previamente he citado; las revistas publican especiales; los periódicos "serios" (ya no sé qué pensar) le dedicaron bastante espacio en sus respectivas portadas y aún hoy algún columnista sigue hablando de ella y de la muerte, su muerte.

Pocos se acuerdan, sin embargo, del gran Antonio Gades, también recientemente fallecido. Alguien podría pensar que ese olvido se debe a que el bailarín simpatizaba con la dictadura de Fidel Castro; pero no. Está claro que interesa más la vida, muerte y postmuerte de una adicta a los barbitúricos, a la cocaína y que no ha trabajado en su vida que cualquier otra.

Y digo yo, para terminar: si la muerte de Carmina fue tratada durante más de 8 horas por Antena 3 y Telecinco, cuando muera El Rey (Dios no lo quiera ni ahora ni mañana; pero algún día se tendrá que morir el hombre), ¿qué harán? Cuando llegue ese día desapareceré. Vale, estaré algo triste y todo eso, pero yo paso de vivir otro día (o semanas enteras) como los del 11-S, el 11-M, la muerte de La Divina o la genial Comisión de Investigación que, como he dicho, parece ser que termina sin que haya comparecido Aznar El Divino, el Rey Midas, que todo lo que toca se convierte en oro. También las medallas.

25.7.04

Volver a empezar

Volver a empezaaaaaaaar, otra vez
Volver al coleeeeeeee...


No me la sé, eso ha quedado claro. Por si alguien se ha perdido era la canción de la "Vuelta al Cole" de El Corte Inglés. "¿Pero que ha pasado aquí?", dirás si eres un asiduo de mi weblog. "Nada", diré yo haciéndome el distraído. "Sí, lo has borrado todo", volverás a insistir tú. "Anda, siéntate que lo tengo que explicar"; es lo que acabo de decir.

¿Y cómo lo explico? Es que tengo que hacerlo como si fuera el Tabú, sin duda uno de los mejores juegos de mesa de la historia, sobre todo por el sonido del tabú ese. Vamos, que no puedo decir una palabra porque me han prohibido hacerlo. No, no ha sido Pedro J. Ramírez, ni tampoco don Eduardo Zaplana, al que tanto debo. Se trata de una persona que no quiere aparecer en "La Vida de un Alcoyano", por eso, como me ha pedido que borre los posts donde hablaba de ella (uy, ¡se me ha escapado!), he decidido borrarlo todo. No quiero convertirme en un auto-ministro de información y turismo a la antigua usanza y siguiendo el ejemplo del indestructible don Manuel Fraga Iribarne. Sí, ayer amenacé con mandarlo todo a la mierda y ya lo he hecho. "La Vida de un alcoyano 1.0" sólo tiene, de momento, este post.

Voy a responder a la pregunta no contestada que me hacía en el primer párrafo: no voy a explicar nada. No sé quién de los habituales pudo leer la "Declaración desde Alcoy", pero os aseguro que no es un acto de cobardía. Lo hago para no meterme en más líos. Parece ser que las palabras feas gustan menos que las bonitas. Esto es una obviedad. Debería llamarse hipocresía. Vamos a ver: lo que quiero decir es que no voy a contar, a quien no lo sepa, los motivos que me han llevado a borrar todo lo escrito. Bueno, podría decir algo: es una mezcla entre mi culpa y... lo que piensa otra persona. Nada más.

Como en mi vida participan mis amigos, sería absurdo contar cómo me ha ido el día sin nombrarlos, sin preocuparme por ellos/as, sin emitir juicios de valor acerca de su comportamiento... Si no tuviera amigos, no sería nada, así que lo mejor es que los cuide y que desprecie a los que son y no son, a los que ayudan y no ayudan, a los que con su silencio te pegan una puñalada casi mortal. Y aún tengo que dar gracias a Dios. ¡Sí! Estoy hablando en clave y a la vez mordiéndome la lengua. Puede parecer absurdo, pero creo que hoy se ha cometido una pequeña injusticia conmigo. ¿Dónde está el indulto? ¡Que me traigan al indultor! ¡Que lo traigan! Ya estoy desvariando. Luego, en el alegato final, opinaré sobre ella y se acabará hablar de esa personita pra siempre. Me callo que al final la cago.

Por fin lo voy a decir: este weblog, aunque se llame "La vida de un alcoyano 1.0" (ahora explicaré lo del 1.0), no va a tratar sobre la vida de un alcoyano; más bien tratará sobre lo que piensa un alcoyano de la vida. ¿Por qué no he cambiado el título, entonces? Más que nada, por no perder la clientela que me había creado, si es que no se han ido todos al bar, digooo al blog de la esquina. Ah, ahora que hablo de "clientela", tan pronto como pueda os volveré a poner en la sección de "enlaces". Gracias por vuestra comprensión. Admiro que me leáis, de verdad.

Mañana me voy de vacaciones a El Campello. Espero pasarlo bien y tener ideas frescas para vuelta. Francamente, me tendré que currar los posts, porque como no puedo hablar de nadie... Es que si lo hago - sssst (silencio) - puedo morir (sí, cosas más raras se han visto) Esto último es broma, no hacía falta decirlo. ¿O sí? A la vuelta os hablaré de política, de libros, de todo aquello que considere interesante y de mi vida, sin nombrar a la persona que me ha vetado (puede ser otra más), claro está. Faltaría más.

Final y epílogo, todo junto: no quiero estropearlo todavía más, pero esto no me lo puedo callar: me parece correctísimo que esté enfadada por hablar de ella en un tono despectivo pero a la vez cordial, pero sus formas al darme su punto de vista son de un barriobajismo (de barriobajero o Barrionuevo, según se vea. ¿Los GAL? Yo no he dicho nada, no tengo nada que ver con eso) que no había visto en años. Si hay algo que no soporto es la ironía empleada con malicia y el cinismo de una persona que creo que aún no sabe lo que quiere en la vida, como yo (ya somos 2) Me has mirado con desprecio y me has avasallado sin querer comprenderme. Desde este weblog te digo que espero que se te pase pronto. ¿Tú no cometes errores? Yo también, pero hoy no he escrito tu bonito nombre. Ah, si lees esto es que desconfías de mí y de mi palabra. ¿Eso es amistad? Por lo demás, te invito a que en tu tiempo libre entres para opinar sobre lo que yo opino (una opiopinión, creo) El el próximo post (espero que el jueves) hablaré sobre las muertes de doña Carmina Ordóñez y de don Antonio Gades. Vamos, que escribiré en serio y me dejaré de tanta chorrada.