Google
Web www.alcoyano.blogspot.com   
la vida de un alcoyano: El Archivo de los julianes

30.12.04

El Archivo de los julianes

Como todo el mundo opina sobre los papeles de Salamanca, me veo en la obligación de decir algo como futuro historiador que seré. En primer lugar, un "Archivo de la Guerra Civil", desde el punto de vista archivístico, no debería existir porque un archivo recoge y custodia la documentación generada por un ente, institución y particular. Así, podemos tener el Archivo de Indias, que recoge toda la documentación de la Casa de Contratación de Sevilla, o el Archivo de la Generalitat Valenciana, o de la Junta de Castilla y León, o el Archivo del C.D. Alcoyano, o el Archivo personal de la Duquesa de Alba o de Ángel Cristo. Es decir, que no se pueden crear archivos temáticos, como es el caso del de la Guerra Civil, que no es ni ente, ni persona ni nada.

Por todo esto considero que no es ningún crimen hacer desaparecer este archivo, porque no sólo hay 500 y pico cajas pertenecientes a Catalunya. Hay información, por ejemplo, de Alcoy, de logias masónicas (también de Alcoy) y documentación personal de muy diversa índole. Se debería digitalizar todo (el microfilm ha pasado a la historia), aunque pasen 10 años o 35 y, una vez escaneado todo y pasado a un ordenador, que se devuelva todo de donde salió. Así se evitaría el deterioro de una documentación tan importante para conocer nuestro pasado y entender un poco mejor el presente. Por supuesto, esta tarea digitalizadora debería ampliarse a todos los archivos de España. Suena a utópico, sí, pero debemos ponernos las pilas en esto de la informática. Con el tiempo hasta podrían desaparecer los archivos como lugar para investigar: si se escanean bien, podrían ser vistos por internet.

En resumen, que no estoy de acuerdo con Julián Lanzarote, el alcalde de Salamanca; el archivo es de todos, los documentos no son de nadie porque "Guerra Civil" nunca ha sido una institución, lo siento. Ahora creo que lo ha vallado para que no salga nada. No sé por qué, pero el tal Julián me recuerda a otro Julián mucho más divertido:





P.D: Recuerdo que el Archivo está en Salamanca (doy Fe de ello), pero no es de Salamanca. Por si me había pasado.