Google
Web www.alcoyano.blogspot.com   
la vida de un alcoyano: ¿Por qué surgen los fascimos?

24.12.04

¿Por qué surgen los fascimos?

Buenos días a todos. Como me tengo que estudiar muchas cosas de Historia, he pensado que quizás estaría bien resumir algunos aspectos interesantes aquí, para que aumente la curiosidad por nuestro pasado. He elegido el surgimiento de los fascimos porque es un tema que me apasiona precisamente porque es muy complicado imaginarse toda su naturaleza. Bueno, vamos con los puntos importantes:

1. Los fascimos surgen por la I Guerra Mundial, es decir, que no se pueden entender sin la Gran Guerra.

2. La I Guerra Mundial supuso que mucha gente abandonara su casa y su entorno durante años. Al estar el ferrocarril muy desarrollado, las distancias se acortaron considerablemente y así, por ejemplo, un campesino alemán podía estar en poco más de 1 día en el norte de Francia. Esta situación provocó desarraigo y una crisis de identidad y de valores. Además, hay que tener en cuenta que esta Guerra es la primera que implica a la población civil, por lo que no es nada extraño que nuestro soldado alemán, a su regreso, se encuentre con su ciudad bombardeada, con amigos suyos muertos o con parientes mutilados por una bomba.

3. El fin de la Guerra Mundial provocó un cambio en los valores de las personas y se acentuó el irracionalismo mediante la formación de grupos paramilitares que mediante el uso de la violencia pretendían garantizar el orden: es el caso de los freikorps alemanes o los fasci di combattimento italianos. Estos grupos se integrarán más tarde en los fascismos. En palabras de un tío que no sé como se llama, en esta época habían unas ganas irrefrenables de matar ¿Será porque la guerra cambia a la gente? (recordar a los soldados que lucharon en Vietnam)

4. En el caso alemán, fue muy importante el Tratado de Versalles para la formación del Partido Nazi. En dicho tratado, el artículo 231 identificaba a Alemania como única culpable de la Guerra, cuando realmente todas las naciones tuvieron parte de culpa en mayor o menor medida. Este Tratado fue interpretado en Alemania como el "Diktat (o dictado) de Versalles". En el caso italiano se identifica al Tratado como la "victoria mutilada", porque Italia, que estuvo en el bando de los vencidos, no obtuvo muchos beneficios.

5. La base social de los fascismos está formada por las clases medias rurales y urbanas, que se ven amenazadas por la fuerza de los sindicatos obreros y por los nuevos trabajadores de cuello blanco (que trabajan en bancos y oficinas) Por tanto, estos 2 grupos son sus "enemigos", especialmente los obreros organizados, ya que la amenaza de una revolución bolchevique en otros países está muy presente. Es el llamado "Miedo Rojo".

6. Una cuestión muy importante es ver que los fascismos tienen éxito en países donde las democracias liberales todavía no se han asentado: Alemania e Italia (que son independientes en 1870), Rumania (nace como país después de la 1ª Guerra Mundial) o España (todos sabemos lo que pasa aquí)

7. Por supuesto, la crisis económica del 1929 acentuó todos estos problemas y mucha gente vio en los fascismos una solución a sus dificultades.

Bueno, pues ya esta. Por eso basicamente surgen los fascismos en Europa: I Guerra Mundial, violencia irracional, "miedo rojo", escasa tradición democrática, crisis del 29.

Espero haber sido ameno y claro porque en eso se va a basar mi trabajo dentro de 3 añitos (quizás más)