Google
Web www.alcoyano.blogspot.com   
la vida de un alcoyano: VI Jornadas de Historia local

26.11.04

VI Jornadas de Historia local

Mañana asistiré a las VI Jornadas de Historia local que organiza el Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos (CAEHA) Este año el tema es sociedad y cultura y espero que esté bien. Aunque sea gratis, no me haría especial gracia perder todo el día escuchando conferencias aburridas e insípidas. ¿Por qué son tan aburridas las conferencias? ¿Por qué los conferenciantes utilizan palabras como "dicotomía" o "gozne"? ¿Por qué esa gilipollez de decir: "como muy bien dijo el profesor tal, nos encontramos en una eventual era de cambio"? ¿Es necesario citar a otras personas para decir algo que podría decir él solito?

Ya os contaré como han ido las conferencias, pero de momento soy escéptico. Bastante. No he tenido mucha fortuna en los seminarios, charlas, mesas redondas... a los que he asistido. La última mesa redonda se convirtió casi en un programa del corazón: gritos, alguna que otra amenaza, opiniones cruzadas, el moderador interrumpía el que más...

Lo bueno que tienen las jornadas de mañana es que tratan de Alcoy, se hacen en Alcoy y no hay créditos de libre elección en juego, por lo que no hace falta que me mate a tomar notas para el posterior resumen-coñazo. Os pongo las mejores charlas, a priori, que hay en el programa:

- Breve crónica del Instituto Padre Vitoria (fue mi instituto)
- La escuela alcoyana durante el franquismo.
- El archivo personal de Ovidi Montllor.
- Historia de los gitanos en Alcoy.
- El topónimo Alcoy: etimología y grafía.