Google
Web www.alcoyano.blogspot.com   
la vida de un alcoyano: Anécdotas históricas

9.12.04

Anécdotas históricas

El próximo día 17 tengo un parcial de Historia Moderna Universal II y he leído algunas cosas interesantes, curiosas. Simples anécdotas que no sirven de nada pero que hacen gracia. Aquí va una pequeña recopilación:

- ¿Sabías que la dinastía que actualmente reina en el Reino Unido es la Hannover? Sí, Ernesto de Hannover es familia - lejana - de la actual Isabel II. Todo nace a partir de un lío de cojones en Inglaterra entre los nobles del lugar, que no querían un rey gilipollas y encima católico. Por eso llaman al yerno de Jacobo II, el estatúder de las Provincias Unidas Guillermo de Orange (una especie de "Rey de Holanda") para que se encargue del marrón, reine de Inglaterra e impida así que reine un católico malvado. A Guille le sucede su hija Ana, que es la que une a Escocia e Inglaterra (a partir de este momento nace el concepto "Reino Unido") Como Ana muere sin hijos acuerdan que la sucesora sería Sofía, nieta de Jacobo I (un rey malo y autoritario) y casada con el elector de Hannover (un príncipe alemán), que reinaría en el United Kingdom bajo el nombre de Jorge I. Y así hasta la Isabel II.

Responderé al chiste fácil que todos habéis pensado: ¿Jorge I también era un borracho maleducado y violento? Que hable el manual:

Jorge I (1714-1727), alemán de espíritu tardo, borracho y brutal, se convirtió a los 54 años en rey de un país cuyo idioma no conocía.

Su hijo, Jorge II (1727-1760), fue ante todo un ser débil. Vanidoso y violento, creyó tener cualidades militares; su padre decía de él: "es salvaje pero valiente"


- Lo de no tener ni puta idea del idioma de tu reino no es nada nuevo, nuestro Carlos V llegó a la Península sin saber castellano, y los reyes polacos de buena parte del XVIII eran todos de Sajonia (Alemania) y no sabían nada de Polaco ni falta que les hacía, porque no estaban nunca en su palacio polaco.

- Las guerras de este periodo son un poco lío, pero se entienden mejor bajo estas 2 premisas: Inglaterra y Francia nunca están en el mismo bando; y Francia y Austria tampoco. Bueno, en la Guerra de los 7 años (1756-1763) Francia y Austria se unieron contra Prusia.

- La Guerra de sucesión de Polonia empezó por una disputa entre el candidato pro-francés (el yerno del rey) y el pro-austriaco, que era de Sajonia (Augusto III) Al final gana el pro-austriaco y se continúa la guerra entre Austria y Francia en el norte de Italia. Un puto embrollo.

- Una reina de Suecia llamada Cristina renunció a la corona, se convirtió al catolicismo y se fue a Roma a vivir la vida. Un caso digno de nuestra prensa del corazón.

Ya está. Tampoco había tanto. Lo único cierto es que Europa era una especie de bodega que se visitaba después de cada guerra para repartirse las provisiones. Por ejemplo, entre Rusia, Prusia y Austria se repartieron Polonia en 1772. Se la volvieron a repartir en 1797 y eso quizás explique por qué se la querían repartir los nazis y los soviéticos en los albores de la II Guerra Mundial. Pobre país Polonia, ha pasado tanto... Espero visitarlo algún día, porque sin saber la razón me caen bien los polacos.

¡Viva Polonia!